Inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes de un colegio parroquial mixto de Lima Metropolitana
Fecha
2023Autor(es)
Marquina Soto, Jesús Alonso
Solórzano Gonzales, Paula Yadira Aurora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: El propósito de este estudio es analizar la conexión entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico en adolescentes que asisten a un colegio parroquial mixto en la zona metropolitana de Lima. Materiales y métodos: Se llevó a cabo una investigación de tipo correlacional con un enfoque transversal. La muestra incluyó a 223 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una Institución Educativa Parroquial de Lima Metropolitana. Para la recolección de datos, se utilizaron tres instrumentos: el Inventario del Cociente Emocional BarOn (ICE), la Escala BIEPS-J y una ficha sociodemográfica. El análisis de datos se realizó utilizando el software estadístico STATA versión 14. Se llevaron a cabo pruebas de normalidad, como el test de Shapiro-Wilk. Se empleó la prueba de Chi-cuadrado para las variables categóricas y las correlaciones de Pearson y Spearman para las variables numéricas. Se consideró un nivel de significancia estadística de ≤ 0.05. Resultados: Los hallazgos de este estudio no revelaron una relación significativa entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico en los adolescentes analizados (p=0.97). No obstante, se observó una asociación significativa entre la edad y la dimensión interpersonal (p=0.001), así como entre la religión y la dimensión intrapersonal (p=0.01). Cabe destacar que la mitad de los participantes evidenció un nivel bajo de bienestar psicológico. Conclusión: En resumen, este estudio observa integralmente que tanto la edad como la influencia de la religión pueden considerarse factores potenciales en el desarrollo de la inteligencia emocional de los adolescentes. Estos factores pueden contribuir a la adquisición de habilidades sociales, el fortalecimiento de la autonomía, el desarrollo de herramientas para la resolución de conflictos y la toma de decisiones.
Colecciones
- Tesis [201]