Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Durand, Rudy Walter
dc.contributor.authorSagastizabal Capeshi, Alex
dc.date.accessioned2023-12-07T00:23:58Z
dc.date.available2023-12-07T00:23:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2077
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo contribuir con la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer ciclo del pueblo originario Matsigenka de la Universidad Católica Sedes Sapientiae-Filial Atalaya; la utilización de los relatos Nopoki como herramienta pedagógica ha buscado profundizar la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y criterial, ya que es muy importante para el desarrollo cognitivo, principalmente en las habilidades lingüísticas. El plan de mejora se planificó al inicio del semestre académico 2023-I, donde se desarrolló varias sesiones de aprendizaje que contemplaban la utilización de los relatos. En esta experiencia se realizaron diversas actividades para mejorar la comprensión lectora a través de grupos de trabajo como los debates, exposiciones, dramatizaciones, ferias culturales y festivales de lecturas. Los relatos Nopoki han potenciado la asignatura de las lenguas amazónicas que se imparte en esta casa superior, ya que su propósito es desarrollar en los estudiantes sus habilidades macro lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir. Finalmente, el trabajo de suficiencia profesional fue realizado para incorporar actividades propias, utilizando los relatos Nopoki para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, buscando la calidad de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo su identidad y elevando su nivel de aprendizaje en lenguas amazónicas y en las diversas asignaturas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectRelatos Nopokies_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectHablares_PE
dc.titleUso de relatos Nopoki para la comprensión lectora en los estudiantes de tercer ciclo del pueblo originario Matsigenka en la Universidad Católica Sedes Sapientiae- Filial Atalayaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Básica Bilingüe Interculturales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Básica Bilingüe Interculturales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_PE
renati.advisor.dni40277332
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-5020-7605es_PE
renati.author.dni61567819
renati.discipline199096es_PE
renati.jurorSocorro Arellano Cabo, Marietta Zoraida
renati.jurorMartínez de la Rosa, Miguel Eduardo
renati.jurorRivera Daza, Enver Alembert
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess