Uso de relatos Nopoki para la comprensión lectora en los estudiantes de tercer ciclo del pueblo originario Matsigenka en la Universidad Católica Sedes Sapientiae- Filial Atalaya
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo contribuir con la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer ciclo del pueblo originario Matsigenka de la Universidad Católica Sedes Sapientiae-Filial Atalaya; la utilización de los relatos Nopoki como herramienta pedagógica ha buscado profundizar la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y criterial, ya que es muy importante para el desarrollo cognitivo, principalmente en las habilidades lingüísticas.
El plan de mejora se planificó al inicio del semestre académico 2023-I, donde se desarrolló varias sesiones de aprendizaje que contemplaban la utilización de los relatos. En esta experiencia se realizaron diversas actividades para mejorar la comprensión lectora a través de grupos de trabajo como los debates, exposiciones, dramatizaciones, ferias culturales y festivales de lecturas.
Los relatos Nopoki han potenciado la asignatura de las lenguas amazónicas que se imparte en esta casa superior, ya que su propósito es desarrollar en los estudiantes sus habilidades macro lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir. Finalmente, el trabajo de suficiencia profesional fue realizado para incorporar actividades propias, utilizando los relatos Nopoki para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, buscando la calidad de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo su identidad y elevando su nivel de aprendizaje en lenguas amazónicas y en las diversas asignaturas.