Thinking Based Learning (TBL) como estrategia para desarrollar el aprendizaje autónomo en la educación a distancia
Abstract
El presente trabajo de suficiencia profesional titulado: Thinking Based Learning (TBL) como estrategia para desarrollar el aprendizaje autónomo en la educación a distancia en los estudiantes del VII Ciclo de la Institución Educativa Particular “María Montessori Stoppiani” – C1omas. 2023, tuvo como objetivo general explicar la propuesta -Thinking Based Learning y como objetivos específicos, describir las destrezas de pensamiento, los hábitos de la mente y la metacognición, a su vez, proponer cinco Rutinas de Pensamiento (RdP).
Thinking Based Learning (TBL) o Pasamiento Basado en el Pensamiento es una metodología activa que pretende enseñarnos a pensar correctamente. Esta metodología fue creada gracias a los trabajos de Robert Swartz y ampliadas en el Proyecto Zero que fueron los egresados de la Universidad Harvard de EE.UU. en la década de los 70; de las más de 30 RdP desarrolladas por el Proyecto Zero, hemos escogido cinco de RdP: Puente 3 – 2 – 1; Ciclos puntos de vista; Puntos cardinales E – O – N – S; Preguntas provocadoras; y, Pensar / Problematizar / Explorar; con las cuales hemos desarrollado 4 experiencias de aprendizaje para evidenciar la utilidad de estas estrategias de pensamiento en los distintos momentos de la secuencia didáctica.