Ansiedad ante exámenes y autoestima en estudiantes de un centro de idiomas de Lima Norte
Abstract
Objetivo: Determinar la relación de la ansiedad ante exámenes y la autoestima en estudiantes de un centro de idiomas de Lima Norte. Materiales y métodos: La población estuvo conformada por 167 estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre 13 a 45 años. El alcance de estudio es correlacional con un diseño de corte transversal. Para el análisis estadístico, se utilizó el programa Stata 13. Para evaluar la ansiedad ante exámenes, se usó el inventario de ansiedad sobre exámenes (Idase) y para determinar la autoestima se utilizó la escala de autoestima de Rosenberg. Resultados: Se halla relación entre las variables principales (p=0.0002), también la autoestima con variables sociodemográficas como el sexo (p=0.006), lugar de procedencia (p=0.022) y el nivel de inglés (p=0.007). Conclusión: Mientras los niveles de autoestima sean bajos, el nivel de ansiedad frente a las evaluaciones, tanto los niveles en las dimensiones de emocionalidad y preocupación como en la ansiedad en general, se ven incrementados al momento de realizar una prueba.
Collections
- Tesis [201]