Factores de personalidad y Pensamiento crítico en estudiantes de Psicología de una Universidad de Lima Norte
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre los factores de la personalidad y el pensamiento crítico en estudiantes de psicología de una universidad particular de Lima norte. Se ha utilizado el diseño cualitativo, de carácter descriptivo, de tipo correlacional y de corte transversal. Busca brindar mayor información sobre la relación del pensamiento crítico y la personalidad en estudiantes universitarios, se corroborarán datos sobre la personalidad y el pensamiento crítico, teniendo en cuenta que actualmente existen escasos estudios del tema en el contexto peruano, así como aportará información para una de las metas propuestas por el ministro de educación para el bicentenario. Se utilizaron como instrumentos el Inventario de personalidad de Eysenck forma B para adultos (EPI) y la Escala de disposición hacia el Pensamiento Crítico. Además, para el análisis estadístico, se utilizó la prueba de Chi Cuadrado. El tamaño de la muestra fue de 239 estudiantes de psicología entre los 16 y 61 años, 53 varones y 186 mujeres. Se encontró 68,2% de extroversión, 72,38% de estabilidad y 76.99% de pensamiento crítico con niveles muy bajo y bajo. No se encontró relación significativa entre las variables principales; sin embargo, hubo relación significativa entre el factor extroversión y la dimensión búsqueda de la verdad del pensamiento crítico. Se recomienda investigar la asociación entre las variables inteligencia, calidad educativa, constitución familiar o estilos de crianza y pensamiento crítico.
Colecciones
- Tesis [201]