Now showing items 141-160 of 232

    • ¿Hijas o esclavas? Las hijas como pertenencia de la madre en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Como agua para chocolate de Laura Esquivel 

      Consiglieri, Marissa (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      Acceso abierto
      La cultura de sujeción de la mujer instituida desde siempre en el mundo es una realidad que no debemos descalificar. Las cadenas, reales o figurativas, que atan a la mujer y le impiden desarrollarse como individuo están ...
    • Ficcionalización novelesca de la guerra civil en la historia reciente: itinerarios de un desvío heurístico 

      Cholvy, Jérôme (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      Acceso abierto
      Los conflictos internos son por su naturaleza muy complejos y se prestan con dificultad al análisis historiográfico. A través del estudio de tres novelas emblemáticas sobre tres episodios recientes de conflictos internos, ...
    • Fan fiction: Muerte y resurrección de la originalidad 

      Yue, Glauconar (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      Acceso abierto
      El presente artículo aborda el modo de escritura «fan fiction», término que refiere a las narraciones que circulan especialmente en internet y que son el resultado de la influencia de una literatura identificada con el ...
    • De las Tinieblas de Haití a la Oscuridad de Estocolmo 

      Checa, Liliana (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      Acceso abierto
      Este trabajo busca reflexionar acerca de la manera cómo la violencia se manifiesta en dos escenarios y momentos radicalmente distintos. Dos países: Haití y Suecia. Dos momentos: el Siglo de las Luces, del saber, de la ...
    • A donde nos lleve el texto: Mishima/Bellatin en el centro de sí mismo 

      Iriarte, Fernando (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      Acceso abierto
      El presente ensayo es una no-lectura de la Biografía ilustrada de Mishima de Mario Bellatin. Para lograr este propósito, se averigua cuál es el lugar del lector frente a una escritura como aquella, cómo puede recrearse el ...
    • Una lanza por Martina Vinatea 

      Wiesse Rebagliati, Jorge (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      El autor reseña la publicación Epístola de Amarilis a Belardo, edición, estudio preliminar y notas preparadas por Martina Vinatea Recoba. Se trata de un trabajo en el que destacan el nivel de solvencia intelectual, de ...
    • Una aproximación a los estudios autobiográficos en el Perú 

      Pinasco Espinosa, Sandra (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      Perú es un país que ha vivido de espaldas a su memoria. No existe una tradición de escritura autobiográfica, sino textos aislados que se han convertido en un apéndice del canon literario. Incluso en el ámbito académico, ...
    • Tren bala: de Pablo Guevara 

      Peña Puyo, Paulo (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      Esta reseña nos presenta el poemario Tren bala, que recoge parte de la obra inédita del poeta Pablo Guevara. Con la poesía de Guevara, sostiene el autor de este texto, somos testigos de una de las últimas obras poseedoras ...
    • Soy andina: melodía y ritmo de la migración en los Andes 

      Noriega Bernuy, Julio (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      El autor comenta el documental Soy andina, primer documental de distribución y circulación internacional sobre el tema de la identidad, la música, el baile y la migración andinas.
    • Senso, de L. Visconti 

      Gatti Murriel, Carlos (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      El autor comenta la película Senso, de Luchino Visconti, a la cual señala como una exaltación melodramática de la sensorialidad en sus diversos matices estéticos. Para el autor, en la película, el amor que se despierta a ...
    • Neorrealismo a la limeña en «Lima, hora cero». Aproximaciones a la narrativa de Enrique Congrains Martín 

      Rubio Bautista, Douglas J. (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      El autor del artículo explora la narrativa de Enrique Congrains que reproduce sin dificultad el proceso mediante el cual el migrante pobre entraba en la escena de la ideología criolla. La producción narrativa de Congrains ...
    • Mário de Andrade visto por Gamaliel Churata 

      Mamani Macedo, Mauro (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      En el presente artículo me ocuparé de analizar la recepción crítica que realiza el escritor puneño Gamaliel Churata (1897-1969) a la poesía de Mário de Andrade. Para explicar este tema, primero, preciso el carácter cosmopolita ...
    • Libro de la manzana o De la muerte de Aristóteles y Prólogo de Manfredo, príncipe de Tarento 

      Picasso Muñoz, Julio (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      Julio Picasso nos presenta una nueva traducción: el cuento del Libro de la manzana o La muerte de Aristóteles, que fue escrito en Mesopotamia durante el s. IX. Se trata de la primera traducción al español y además, completa, ...
    • La metadiégesis en los cuentos de Clemente Palma 

      Yue, Glauconar (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      En este artículo, el autor sostiene que la contraposición entre los múltiples narradores de los cuentos de Clemente Palma, deja un espacio de juego para una ambigüedad y libertad de lectura al abordar temas polémicos de ...
    • La memoria en País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez 

      Leceta Gobitz, Rossina (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      El artículo explora la construcción de la memoria en País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez. Esta está erigida sobre los recuerdos del protagonista de verano de 1947. Por ello, la memoria se convierte en el mecanismo que ...
    • La ciudad de los subalternos: paisaje urbano, lenguaje e identidad en Navajas en el paladar 

      Rodriguez-Saona, Roberto (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      En este trabajo estudiaremos la representación del cambio social limeño en Navajas en el paladar, de Jorge Eslava. Aunque hay una Lima modernizada y modernizante, en la que se hallan las estructuras de la ciudad oficial, ...
    • Juan Ojeda y la crítica literaria 

      Morales Mena, Javier (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      En este estudio el autor indaga por la recepción de la obra poética de Juan Ojeda. Explica brevemente los tres periodos que conforman el horizonte de recepción que acordala inquietudes desde la década de los setenta y que ...
    • Fotógrafo impertinente. De lo máximo a lo mínimo 

      Meneses, Carlos (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      El escritor y periodista Carlos Meneses comparte con nuestros lectores las imágenes de Fotógrafo impertinente: nueve microrrelatos inspirados en la propuesta de Dolores Koch, fundadora de los estudios sobre «minificción».
    • En octubre no hay milagros, de Oswaldo Reynoso 

      Trujillo Carreño, Ramón (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      El autor comenta la novela En octubre no hay milagros, del escritor peruano Oswaldo Reynoso. Nos dice que todo el interés de esta novela radica exclusivamente en su forma o estructura idiomática y, en ese sentido, se trata ...
    • El segundo libro: Cuentos de circunstancias de Julio Ramón Ribeyro 

      González Montes, Antonio (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      En este artículo el autor realiza un análisis de los pequeños mundos narrativos que creó Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) en sus innumerables cuentos, específicamente de su segundo libro titulado Cuentos de circunstancias ...