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La infinita apertura de la razón. Ciencia moderna y sentido del misterio
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
Según una opinión muy común, la ciencia moderna habría sido inventada por Galileo Galilei y René Descartes. De esta deriva que el racionalismo y el mecanicismo cartesianos sean partes esenciales de la ciencia como tal, ...
Descartes y los inicios de la lógica facultativa
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
Las objeciones a la silogística de Descartes se desarrollan al mismo tiempo que él presenta nuevos alcances acerca de la naturaleza de la inferencia y del descubrimiento científico. Es por esto que estudiaremos primero su ...
Dante y los Padres de la Iglesia. Aspectos Generales y Particulares
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2015)
En sus obras, Dante revela una formación intelectual en la que es considerable la presencia e influencia de la historia y de la producción cultural del cristianismo tardoantiguo, adquirida por medio del estudio tanto de ...
La naturaleza. De Rerum Natura, de Tito Lucrecio Caro.
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
En este artículo se revisa la obra LA NATURALEZA. DE RERUM NATURA, de Tito Lucrecio Caro. En palabras de Ponce North, «el profesor Julio Picasso ha hecho un notable trabajo. En primer lugar, hace notas explicativas después ...
El gran enigma que es el ser humano para sí mismo se ilumina con la figura de Jesús. Entrevista a Alberto Simons Camino, S.J.
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
Alberto Simons es director del Instituto Fe y Cultura de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, profesor principal de Antropología Filosófica y «Jesús y la religión» en la misma Universidad y profesor principal de Teología ...
Formas de epistemología contemporánea. Entre realismo y anti-realismo, de Paolo Musso
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
Según Juan Carlos Díaz, esta obra de Paolo Musso presenta una buena exposición de los principales problemas y las articulaciones de la epistemología o filosofía de la ciencia del siglo xx. Asimismo, podría tener un propósito ...
Plutarco. Cómo el joven debe leer los poemas - San Basilio. A los jóvenes sobre la manera de sacar provecho de la literatura griega.
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
El profesor Picasso ha traducido dos pequeños opúsculos de Plutarco y San Basilio sobre la educación de los jóvenes que ha publicado la Universidad Católica Sedes Sapientiae. El título de los mismos es el siguiente: Plutarco. ...
Necesidad de la caridad y de la verdad para el desarrollo de la humanidad. Una reflexión desde la encíclica social de S.S. Benedicto XVI: Caritas in Veritate
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2012)
El objetivo de este artículo es profundizar y valorar dos términos filosóficos sumamente importantes, el de «Caridad» y el de «Verdad», ambos conceptos están tomados de la tercera encíclica de carácter social de S.S. ...
Formación y discípulo Agustiniano
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
Todos sabemos que san Agustín fue un pedagogo sobresaliente, como en todos los otros campos. Su obra completa tiene una finalidad pedagógica. Él fue un estudiante aventajado, intelectual indiscutible, filósofo, sicólogo y ...
Poética y didáctica en la antigüedad. A propósito de «cómo el joven debe leer los poemas» de Plutarco y «a los jóvenes sobre la manera de sacar provecho de la literatura griega» de San Basilio.
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
Según Julio Picasso, la educación de los jóvenes en la polis griega poseía una dimensión filosófica, puesto que buscaba formar, más que informar. Es en esta línea pedagógica que debe inscribirse el objetivo de las dos obras ...