Show simple item record

dc.contributor.advisorMedina Gamero, Aldo Rafael
dc.contributor.authorTantalean Delgado, Paul
dc.date.accessioned2022-09-01T22:48:43Z
dc.date.available2022-09-01T22:48:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1582
dc.description.abstractEn la actualidad, las estrategias didácticas en las sesiones de aprendizaje y actividades educativas aplicadas por el docente se han convertido en una metodología efectiva, ya que los alumnos se sienten inspirados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, la intención del presente estudio es determinar de qué manera la estrategia didáctica, basada en los modelos de simulación, mejora la resolución de problemas verbales en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Bilingüe N.° 00649 del distrito de Awajún - 2018. En un contexto metodológico, el estudio corresponde a una investigación cuantitativa de alcance explicativo y con diseño preexperimental. La población estuvo integrada por 38 alumnos de nivel primario. De ese grupo, se han determinado y seleccionado 18 estudiantes del primer grado. Para contribuir al proceso de recolección de datos, se ha empleado la técnica del test. Por esa razón, el instrumento aplicado ha sido la prueba de evaluación (pretest y postest). Los resultados revelaron que, antes de aplicar la estrategia didáctica basada en modelos de simulación, el 89% de los estudiantes se encontraba en la categoría “en inicio”, respecto al nivel de resolución de problemas verbales. Sin embargo, tras aplicarse la estrategia en mención, los resultados revelaron cambios positivos: el 56% se posicionó en la categoría “logro destacado” concerniente al nivel indicado. Así, se concluyó que la estrategia didáctica sustentada en los modelos de simulación permitió mejorar de manera positiva la resolución de problemas verbales en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Bilingüe N.° 00649 del distrito de Awajún. La prueba T de Student reveló un nivel de significancia de (0.000<0.05) y el valor (Tc= -10,578) fue mayor al (Tt= -2.110). De este modo, se evidenció que es estadísticamente suficiente para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna de la investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategia didácticaes_PE
dc.subjectModelos de simulaciónes_PE
dc.subjectResolución de problemas verbaleses_PE
dc.titleEstrategia didáctica basada en los modelos de simulación para mejorar la resolución de problemas verbales en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Bilingüe N.º 00649 del distrito de Awajún - 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameTítulo Profesional de Licenciado en Educación Básica Bilingüe Interculturales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplineLicenciado en Educación Básica Bilingüe Interculturales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_PE
renati.advisor.dni40882167
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3352-8779es_PE
renati.author.dni73598330
renati.discipline199096es_PE
renati.jurorVásquez Balarezo, Jovita
renati.jurorTolentino Escarena, Rodolfo Eloy
renati.jurorMedina Gamero, Aldo Rafael
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess