Estilos de socialización parental y ansiedad estado/rasgo en adolescentes de un colegio en Lima Norte
Abstract
Objetivo: determinar la relación entre los estilos de socialización parental y la ansiedad estado/rasgo en estudiantes de cuarto y quinto grados de secundaria de un colegio en Lima Norte. Materiales y métodos: el estudio es de tipo correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 179 estudiantes de ambos sexos con 101 mujeres y 78 varones, con edades de 14 a 18 años. Se emplearon los instrumentos: Escala de Estilos de Socialización Parental (ESPA29) y el Inventario de Ansiedad Rasgo/Estado (IDARE). Para el análisis descriptivo se utilizaron frecuencias y porcentajes; para las variables numéricas promedios aritméticos y desviación estándar. Se utilizó el software STATA 14 y las pruebas estadísticas: Spearman, ANOVA, Kruskal Walis, U de Mann de Whitney, TStudent y Chi cuadrado, considerando una significancia ≤ a 0.05. Resultados: no se encontró relación entre los estilos de socialización parental y la ansiedad estado/rasgo; sin embargo, se aprecia relación entre las variables sociodemográficas: número de hermanos y situación laboral del adolescente con el estilo de socialización del padre Autoritario (p=0.00) y (p=0.02). Con la variable ansiedad rasgo se evidencia relación con
las variables sociodemográficas: tipo de familia (p=0.01), número de miembros de la familia (0.02) y diagnóstico de ansiedad (p=0.01), además ansiedad estado y rasgo con número de hermanos respectivamente (p=0.00);(p=0.00), Conclusiones: los participantes percibieron al estilo autoritario del padre y a la ansiedad rasgo con diversos factores sociodemográficos relacionados al funcionamiento de la familia extensa y la cantidad de hermanos, señalando la importancia de la percepción familiar y el desarrollo biopsicosocial.
Collections
- Tesis [201]
The following license files are associated with this item: