dc.contributor.advisor | Dioses Alemán, Cecilia Jublevery | |
dc.contributor.author | Tacure López, Keyslim Fabiola | |
dc.contributor.author | Valdiviezo Campos, Naomi Magried | |
dc.date.accessioned | 2021-10-19T17:57:19Z | |
dc.date.available | 2021-10-19T17:57:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1141 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “Nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de cero a un año, que acuden al hospital de Chulucanas 2019”. Correspondió a un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal; cuyo objetivo general fue determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor de niños de 0-1 año, que acuden al hospital de Chulucanas 2019. Se utilizó una encuesta aplicada a 113 madres en este estudio para medir su nivel de conocimiento, y se realizó la evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP) a sus respectivos niños que cumplieron con los criterios planteados en esta investigación. Los resultados más relevantes que se obtuvieron fueron: Respecto al nivel de conocimiento se encontró que el 57% de las madres tienen un nivel de conocimiento medio, mientras que el 25% tienen un nivel de conocimiento alto y el 18% tienen un nivel de conocimiento bajo. Al procesar el grado de desarrollo psicomotor en el niño se obtuvo que el 40% presentan un grado de retraso, por otro lado, el 37% de los niños manifiestan un grado de riesgo y el 23% se encontraron en un grado normal del desarrollo psicomotor. La variable nivel de conocimiento de estimulación temprana ha sido dividida en tres niveles, a los cuales se les denominó (alto, medio y bajo) obteniendo que el mayor número 56.64% (64) madres presentaron un nivel de conocimiento medio, el 24.78% (28) madres tuvieron un nivel alto y el 18.58% (21) madres presentaron un nivel de conocimiento bajo. Al examinar la relación entre las variables, concluimos que no existe relación estadísticamente significativa en este estudio entre el conocimiento sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor arrojando la prueba de chic2= 3.504 y chi calculado= 0.456. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.subject | Conocimientos | es_ES |
dc.subject | Estimulación Temprana | es_ES |
dc.subject | Desarrollo Psicomotor | es_ES |
dc.title | Nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de cero a un año, que acuden al Hospital de Chulucanas 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado Tecnólogo Médico en Terapia Física y Rehabilitación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Tecnología Médica - Terapia Física y Rehabilitación | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 44771166 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3325-1231 | es_PE |
renati.author.dni | 76432799 | |
renati.author.dni | 70859858 | |
renati.discipline | 916116 | es_PE |
renati.juror | Rodas Martinez, Ricardo Salomóm | |
renati.juror | Cruzado Melendez, Melina Roxana | |
renati.juror | Pizarro Andrade, Rocío de las Nieves | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |