Nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de cero a un año, que acuden al Hospital de Chulucanas 2019
Date
2019Author
Tacure López, Keyslim Fabiola
Valdiviezo Campos, Naomi Magried
Metadata
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La presente investigación titulada “Nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de cero a un año, que acuden al hospital de Chulucanas 2019”. Correspondió a un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal; cuyo objetivo general fue determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor de niños de 0-1 año, que acuden al hospital de Chulucanas 2019. Se utilizó una encuesta aplicada a 113 madres en este estudio para medir su nivel de conocimiento, y se realizó la evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP) a sus respectivos niños que cumplieron con los criterios planteados en esta investigación. Los resultados más relevantes que se obtuvieron fueron: Respecto al nivel de conocimiento se encontró que el 57% de las madres tienen un nivel de conocimiento medio, mientras que el 25% tienen un nivel de conocimiento alto y el 18% tienen un nivel de conocimiento bajo. Al procesar el grado de desarrollo psicomotor en el niño se obtuvo que el 40% presentan un grado de retraso, por otro lado, el 37% de los niños manifiestan un grado de riesgo y el 23% se encontraron en un grado normal del desarrollo psicomotor. La variable nivel de conocimiento de estimulación temprana ha sido dividida en tres niveles, a los cuales se les denominó (alto, medio y bajo) obteniendo que el mayor número 56.64% (64) madres presentaron un nivel de conocimiento medio, el 24.78% (28) madres tuvieron un nivel alto y el 18.58% (21) madres presentaron un nivel de conocimiento bajo. Al examinar la relación entre las variables, concluimos que no existe relación estadísticamente significativa en este estudio entre el conocimiento sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor arrojando la prueba de chic2= 3.504 y chi calculado= 0.456.
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