Nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de cero a un año, que acuden al Hospital de Chulucanas 2019
Date
2019Author
Tacure López, Keyslim Fabiola
Valdiviezo Campos, Naomi Magried
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de cero a un año, que acuden al hospital de Chulucanas 2019”. Correspondió a un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal; cuyo objetivo general fue determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor de niños de 0-1 año, que acuden al hospital de Chulucanas 2019. Se utilizó una encuesta aplicada a 113 madres en este estudio para medir su nivel de conocimiento, y se realizó la evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP) a sus respectivos niños que cumplieron con los criterios planteados en esta investigación. Los resultados más relevantes que se obtuvieron fueron: Respecto al nivel de conocimiento se encontró que el 57% de las madres tienen un nivel de conocimiento medio, mientras que el 25% tienen un nivel de conocimiento alto y el 18% tienen un nivel de conocimiento bajo. Al procesar el grado de desarrollo psicomotor en el niño se obtuvo que el 40% presentan un grado de retraso, por otro lado, el 37% de los niños manifiestan un grado de riesgo y el 23% se encontraron en un grado normal del desarrollo psicomotor. La variable nivel de conocimiento de estimulación temprana ha sido dividida en tres niveles, a los cuales se les denominó (alto, medio y bajo) obteniendo que el mayor número 56.64% (64) madres presentaron un nivel de conocimiento medio, el 24.78% (28) madres tuvieron un nivel alto y el 18.58% (21) madres presentaron un nivel de conocimiento bajo. Al examinar la relación entre las variables, concluimos que no existe relación estadísticamente significativa en este estudio entre el conocimiento sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor arrojando la prueba de chic2= 3.504 y chi calculado= 0.456.
Collections
- Tesis [116]
The following license files are associated with this item: