Comunidades profesionales de aprendizaje para elevar niveles de compresión lectora en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Nº 30009 Virgen de Guadalupe Huancayo.
Resumen
Al haber identificado la situación actual de los estudiantes frente a la comprensión lectora. La presente investigación busca desarrollar, comprender e interpretar la realidad de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la
Institución Educativa Publica N° 30009 “Virgen de Guadalupe” del distrito y provincia de Huancayo de Huancayo, manteniendo la interrelación maestros y estudiantes por medio de técnicas y métodos de análisis, como la entrevista, documentación bibliográfica, con la comprensión lectora como soporte de métodos empíricos, estadísticos y técnicos las cuales aportaran a la interpretación de la realidad de manera concisa.
Se plantea una estrategia innovadora para lograr que los estudiantes consideren cada paso de la comprensión lectora en forma efectiva y logren comprender lo que leen en forma coherente y secuencial en el desarrollo de ideas de cada párrafo.
Según Strang (1967), existen 3 niveles en la comprensión lectora: Literal que se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos; Inferencial que agrega informaciones,
relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas; Crítico, que implica la aplicación de valoración axiológica sobre la realidad o sobre la fantasía que se muestra en el texto.
Frente a ello se plantea desarrollar la estrategia de las comunidades profesionales de aprendizaje el cual se implementa en el marco del trabajo colaborativo, alternativa coherente en concordancia al dominio I, competencia 2 del Marco de buen desempeño directivo. A su vez realizar una adecuada aplicación de los procesos didácticos en compresión lectora, mejorar el proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación de los docentes, y una adecuada aplicación y elaboración de las normas de convivencia de los estudiantes del segundo grado.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: