Relación entre Sintomatología depresiva y Rendimiento Académico en alumnos del 3er al 5to año de Secundaría de una Institución Educativa de Lima Norte
Fecha
2021Autor(es)
Ronceros Córdova, Carlos Adrian
Ruiz Villarreal, Zulema Mayumi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la sintomatología depresiva y el rendimiento académico en alumnos del 3er al 5to de secundaria en una Institución Educativa de Lima Norte. El estudio cuenta con un alcance correlacional y un diseño no experimental transversal. La población está conformada por 371 estudiantes de tercero a quinto de secundaria en una Institución Educativa de Lima Norte y se realizó a través de un censo. Se utilizó el Inventario de depresión Infantil (CDI) para medir la presencia de sintomatología depresiva y el Registro de notas de los alumnos en donde se considera el ponderado promedio del año 2017 para evaluar el rendimiento académico de los mismos. Los resultados indican que no existe relación significativa entre sintomatología depresiva y rendimiento académico pero los puntajes estuvieron cercanos para alcanzar significancia (p=0.079). Además, se observó la relación entre rendimiento académico y la variable autoestima (p=0.035), lo que implica que los escolares que manifiestan una baja autoestima también presentan un rendimiento académico menor.
Colecciones
- Tesis [201]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: