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dc.contributor.advisorDíaz Gervasi, Giovani Martín
dc.contributor.authorHurtado Yumbato, Walther Alejandro
dc.date.accessioned2021-01-19T05:44:02Z
dc.date.available2021-01-19T05:44:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/904
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre niveles de resiliencia y síndrome de burnout en trabajadores del área de atención al cliente en empresas de Lima. Materiales y métodos: Estudio no experimental correlacional y transversal. Se realizó censo a toda la población que estuvo conformada por 60 trabajadores de tres empresas. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, el inventario de burnout de Maslach y una ficha sociodemográfica. Se procesó los datos con el software STATA versión 13. Para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas Chi cuadrado y Kruskal-Wallis. Se consideró una significancia estadística ≤ 0.05. Resultados: Existe relación significativa entre los niveles de resiliencia y el síndrome de burnout (p=0.03). El 30% de los trabajadores presentó síndrome de burnout. El 28.33% y el 48.33% de los trabajadores presentaron niveles de resiliencia bajo y moderado respectivamente. Se encontró relación entre los niveles de resiliencia y la dimensión cansancio emocional (p=0.001); así también, entre la dimensión realización personal y el cargo ocupado por el trabajador (p=0.02). Conclusión: Existe relación entre los niveles de resiliencia y el síndrome de burnout. Se observó que quienes reportaron menores niveles de resiliencia presentaron mayor síndrome de burnout, riesgo y tendencia a desarrollarlo. En este sentido, niveles adecuados de resiliencia podrían disminuir los efectos negativos del estrés laboral. Se sugiere realizar investigaciones que estudien estas variables en diversos contextos organizacionales a nivel nacional con el fin de realizar programas de prevención y promoción en salud mental para los trabajadores de atención al cliente.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.titleNiveles de resiliencia y síndrome de burnout en trabajadores del área de atención al cliente en empresas de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni10301350
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2505-2689es_PE
renati.author.dni43921016
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorCahui Ramírez, Claudia Rebeca
renati.jurorMarín Cipriano, Caroline Gabriela
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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