Tipos de ceguera y alteraciones posturales en estudiantes con discapacidad visual
Fecha
2020Autor(es)
De la Torre Castro, Dina Azucena
Figueroa Huamani, Yaneth Carolina
Huarcaya Huasasquiche, Katia Jaqueline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la asociación de tipos de ceguera y alteraciones posturales en alumnos con discapacidad visual de la I.E.E Luis Braille, Comas, Lima, Perú. Materiales y métodos: La investigación fue de tipo correlacional de corte transversal, hubo como muestra aleatoria a 96 alumnos de sexo femenino y masculino, entre las edades de 8 y 50 años. Se utilizó como instrumentos el Posturograma, el cual midió las alteraciones posturales (antepulsión de cabeza, hipercifosis e hiperlordosis); y otro instrumento utilizado fue el Índice de Hernández Corvo para identificar las alteraciones de la huella plantar como (pie cavo, pie plano y ausencia de huella plantar). Por otro lado, la variable tipos de ceguera fue recopilada de la historia clínica de dicha institución. Resultados: 72.9 % de la muestra eran del sexo masculino, 41.7 % presentaba ceguera total, 96.9 % tenían antepulsión de cabeza, al asociar tipos de ceguera y alteraciones posturales se logró obtener valores de P mayores a 0.05. Conclusión: En la muestra analizada no se halló asociación de tipos de ceguera y alteraciones posturales (1).
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