Show simple item record

dc.contributor.advisorPeralta Álvarez, Frank
dc.contributor.authorMancilla Montesinos, Carmen Caren
dc.contributor.authorVargas Muñiz, Medalit Cornelia
dc.date.accessioned2019-05-07T18:46:04Z
dc.date.available2019-05-07T18:46:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/601
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia y sintomatología depresiva en escolares adolescentes, para ello se utilizó la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds EDAR y la escala de resiliencia de Wagnild y Young. La población estuvo conformada por 82 estudiantes del 1er al 5to de secundaria de la Institución Educativa Privada Apoloniuss del distrito de Comas, matriculados en el año escolar 2017. Para el análisis de los resultados se estableció el criterio de normalidad de Kolmogorov– Smirnov. En la exploración correlacional de nuestras variables empleamos el Chi-cuadrado para el análisis de variables categóricas, el T-student para el análisis de variables numéricas (normales) y categóricas dicotómicas; así como el ANOVA para variables numéricas (normales) y categóricas politómicas. Finalmente se empleó Kruskal-Wallis para variables numéricas (no normales) y categóricas politómicas. Los resultados obtenidos evidenciaron que no existe una relación estadísticamente significativa entre las variables principales, no obstante, se evidencia que los escolares con antecedentes familiares de depresión, así como aquellos que presentan menor confianza en sí mismos podrían sufrir de sintomatología depresiva. Asimismo, los escolares que tienen una escasa resiliencia presentan mayor promedio de autoestima baja; y aquellos que han alcanzado una mayor resiliencia ante las adversidades presentan menores quejas somáticas. Con respecto a los resultados obtenidos podemos mencionar que una limitación importante en nuestro estudio fue el tamaño de la población, por lo que se recomienda realizar estudios en muestras más amplias que comparen poblaciones de Instituciones Educativas Privadas y Estatales.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.titleRelación entre la resiliencia y sintomatología depresiva en escolares de nivel secundario de una Institución Educativa Privada del distrito de Comas, 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess