Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre la resiliencia y sintomatología depresiva en escolares de nivel secundario de una Institución Educativa Privada del distrito de Comas, 2017
dc.contributor.advisor | Peralta Álvarez, Frank | |
dc.contributor.author | Mancilla Montesinos, Carmen Caren | |
dc.contributor.author | Vargas Muñiz, Medalit Cornelia | |
dc.date.accessioned | 2019-05-07T18:46:04Z | |
dc.date.available | 2019-05-07T18:46:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/601 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia y sintomatología depresiva en escolares adolescentes, para ello se utilizó la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds EDAR y la escala de resiliencia de Wagnild y Young. La población estuvo conformada por 82 estudiantes del 1er al 5to de secundaria de la Institución Educativa Privada Apoloniuss del distrito de Comas, matriculados en el año escolar 2017. Para el análisis de los resultados se estableció el criterio de normalidad de Kolmogorov– Smirnov. En la exploración correlacional de nuestras variables empleamos el Chi-cuadrado para el análisis de variables categóricas, el T-student para el análisis de variables numéricas (normales) y categóricas dicotómicas; así como el ANOVA para variables numéricas (normales) y categóricas politómicas. Finalmente se empleó Kruskal-Wallis para variables numéricas (no normales) y categóricas politómicas. Los resultados obtenidos evidenciaron que no existe una relación estadísticamente significativa entre las variables principales, no obstante, se evidencia que los escolares con antecedentes familiares de depresión, así como aquellos que presentan menor confianza en sí mismos podrían sufrir de sintomatología depresiva. Asimismo, los escolares que tienen una escasa resiliencia presentan mayor promedio de autoestima baja; y aquellos que han alcanzado una mayor resiliencia ante las adversidades presentan menores quejas somáticas. Con respecto a los resultados obtenidos podemos mencionar que una limitación importante en nuestro estudio fue el tamaño de la población, por lo que se recomienda realizar estudios en muestras más amplias que comparen poblaciones de Instituciones Educativas Privadas y Estatales. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.subject | Resiliencia | es_ES |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.title | Relación entre la resiliencia y sintomatología depresiva en escolares de nivel secundario de una Institución Educativa Privada del distrito de Comas, 2017 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [205]