Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDávila Rojas, Oscar Melanio
dc.contributor.authorRamírez Ortega, Hida Dalila
dc.contributor.authorRojas Asencios, Adelaida Florina
dc.date.accessioned2019-03-29T23:20:14Z
dc.date.available2019-03-29T23:20:14Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/587
dc.description.abstractSegún las diferentes evaluaciones PISA, los estudiantes peruanos tienen una comprensión lectora deficiente; necesitan aprender a leer comprendiendo plenamente los textos. Deben convertirse en lectores estratégicos, conscientes de los procesos mentales superiores que garantizan la comprensión. Las deficiencias observadas en los estudiantes del V ciclo de educación primaria y la búsqueda de una estrategia eficiente para mejorar la comprensión lectora dieron lugar a la pregunta: ¿Cuál es el efecto de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 86332 de Huamantanga, provincia de Huari? En busca de una respuesta decidieron determinar el efecto de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la referida institución educativa. Partiendo de la hipótesis que el uso de las estrategias metacognitivas mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 86332 de Huamantanga, provincia de Huari, diseñaron un programa que se ejecutó con un diseño pre-experimental, con los 15 estudiantes del grupo experimental. El instrumento empleado es una prueba de comprensión lectora (PCL), de 30 ítems, 10 por cada dimensión (literal, inferencial y crítico-valorativa). La validez se verificó mediante juicio de expertos, con una calificación promedio de 85%; la confiabilidad, mediante el coeficiente de Küder-Richardson Cf.= .63 (confiable). La prueba t para la diferencia entre el pre y postest de la PCL dio **p < .01, indicando que el uso de las estrategias metacognitivas mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria. Los resultados servirán a los docentes de otros grados para que apliquen las estrategias metacognitivas y verifiquen sus efectos en el desarrollo de la comprensión lectora.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectCríticovalorativoes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titleEfecto de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 86332 de Huamantanga, Provincia de Huaries_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Teoría y Práctica de la Lectura y Escrituraes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.disciplineTeoría y Práctica de la Lectura y Escrituraes_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess