Efecto de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 86332 de Huamantanga, Provincia de Huari
Fecha
2014Autor(es)
Ramírez Ortega, Hida Dalila
Rojas Asencios, Adelaida Florina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Según las diferentes evaluaciones PISA, los estudiantes peruanos tienen una comprensión
lectora deficiente; necesitan aprender a leer comprendiendo plenamente los textos. Deben
convertirse en lectores estratégicos, conscientes de los procesos mentales superiores que
garantizan la comprensión. Las deficiencias observadas en los estudiantes del V ciclo de
educación primaria y la búsqueda de una estrategia eficiente para mejorar la comprensión
lectora dieron lugar a la pregunta: ¿Cuál es el efecto de las estrategias metacognitivas en la
comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución
educativa N° 86332 de Huamantanga, provincia de Huari? En busca de una respuesta
decidieron determinar el efecto de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora
en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la referida institución educativa.
Partiendo de la hipótesis que el uso de las estrategias metacognitivas mejora
significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación
primaria de la institución educativa N° 86332 de Huamantanga, provincia de Huari,
diseñaron un programa que se ejecutó con un diseño pre-experimental, con los 15
estudiantes del grupo experimental. El instrumento empleado es una prueba de
comprensión lectora (PCL), de 30 ítems, 10 por cada dimensión (literal, inferencial y
crítico-valorativa). La validez se verificó mediante juicio de expertos, con una calificación
promedio de 85%; la confiabilidad, mediante el coeficiente de Küder-Richardson Cf.= .63
(confiable). La prueba t para la diferencia entre el pre y postest de la PCL dio **p < .01,
indicando que el uso de las estrategias metacognitivas mejora significativamente la
comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria. Los resultados
servirán a los docentes de otros grados para que apliquen las estrategias metacognitivas y
verifiquen sus efectos en el desarrollo de la comprensión lectora.
Colecciones
- Tesis [5]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: