dc.contributor.advisor | Dávila Rojas, Oscar Melanio | |
dc.contributor.author | Ramírez Ortega, Hida Dalila | |
dc.contributor.author | Rojas Asencios, Adelaida Florina | |
dc.date.accessioned | 2019-03-29T23:20:14Z | |
dc.date.available | 2019-03-29T23:20:14Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/587 | |
dc.description.abstract | Según las diferentes evaluaciones PISA, los estudiantes peruanos tienen una comprensión
lectora deficiente; necesitan aprender a leer comprendiendo plenamente los textos. Deben
convertirse en lectores estratégicos, conscientes de los procesos mentales superiores que
garantizan la comprensión. Las deficiencias observadas en los estudiantes del V ciclo de
educación primaria y la búsqueda de una estrategia eficiente para mejorar la comprensión
lectora dieron lugar a la pregunta: ¿Cuál es el efecto de las estrategias metacognitivas en la
comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución
educativa N° 86332 de Huamantanga, provincia de Huari? En busca de una respuesta
decidieron determinar el efecto de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora
en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la referida institución educativa.
Partiendo de la hipótesis que el uso de las estrategias metacognitivas mejora
significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación
primaria de la institución educativa N° 86332 de Huamantanga, provincia de Huari,
diseñaron un programa que se ejecutó con un diseño pre-experimental, con los 15
estudiantes del grupo experimental. El instrumento empleado es una prueba de
comprensión lectora (PCL), de 30 ítems, 10 por cada dimensión (literal, inferencial y
crítico-valorativa). La validez se verificó mediante juicio de expertos, con una calificación
promedio de 85%; la confiabilidad, mediante el coeficiente de Küder-Richardson Cf.= .63
(confiable). La prueba t para la diferencia entre el pre y postest de la PCL dio **p < .01,
indicando que el uso de las estrategias metacognitivas mejora significativamente la
comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria. Los resultados
servirán a los docentes de otros grados para que apliquen las estrategias metacognitivas y
verifiquen sus efectos en el desarrollo de la comprensión lectora. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.subject | Metacognición | es_ES |
dc.subject | Estrategia | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Críticovalorativo | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.title | Efecto de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 86332 de Huamantanga, Provincia de Huari | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Teoría y Práctica de la Lectura y Escritura | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teoría y Práctica de la Lectura y Escritura | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |