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dc.contributor.authorDel Valle Lattanzio, Camilo
dc.date.accessioned2018-02-14T00:30:09Z
dc.date.available2018-02-14T00:30:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1682-0487
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/497
dc.description.abstractEl presente ensayo propone analizar la tensión productiva entre la literatura y la musicalidad que está implícita en la novela temprana de Alejo Carpentier ¡Écue-Yamba-Ó! El concepto de 'ritmo'´, que se puede encontrar igualmente en la poética de Octavio Paz, sirve de herramienta para el análisis de esta novela. El ritmo musical actúa como momento de revelación poética en la obra literaria. La así llamada poesía negra es un claro ejemplo de este proceso poético. Asimismo, la novela como género da la oportunidad para esta composición rítmica. Los claros vínculos entre la novela y los poemas presentes en Cinco poemas afrocubanos constatan la interacción entre lo musical y lo prosaico que vienen a deconstruir la división entre géneros literarios y a plantear un concepto más amplio de lo poético.es_ES
dc.description.sponsorshipFondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectNovelaes_ES
dc.subjectProsaes_ES
dc.subjectPoesía negraes_ES
dc.titleLos tambores negros de un pueblo futuro. Religión, poesía y música en la obre temprana de Alejo Carpentieres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPE


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