Estrategias para la estimulación visual en el proceso de aprendizaje en entornos virtuales en niños con trastorno del espectro autista (TEA) centro de terapias Sentidos, Huaral, 2024
Resumen
Esta investigación tuvo por objetivo desarrollar la estimulación visual en el proceso de aprendizaje en entornos virtuales en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro de Terapias Sentidos, Huaral 2024. Como propuesta de trabajo, se trazaron estrategias visuales basadas en la atención en una app web llamada:
Sígueme, con herramientas como videos, imágenes, y pictogramas. Se utilizaron
herramientas como cuestionarios de observación estructurados, pruebas visuales interactivas, en un espacio físico adecuado, que permitan la manipulación de materiales y la realización de actividades en un grupo de niños, quienes manipularon equipos tecnológicos como tables. Para registrar lo observado se utilizó hojas de registro durante las sesiones. Como conclusión se obtuvo que la estimulación visual es una estrategia clave en el proceso de aprendizajes en niños con TEA, dado que se demostró una afinidad con los estímulos visuales. Esto anticipa que se genere un porcentaje significativo en aquellos niños con mejoras notables en su nivel de atención al utilizar el programa de la Fundación Orange. Como recomendación principal de este estudio, se menciona que es importante la aplicación de estas estrategias con un alto grado de personalización, ajustándose gradual y continuamente a los requerimientos de cada individuo.