dc.contributor.advisor | Narro Sandoval, William Nicolás | |
dc.contributor.author | Rodríguez Bobadilla, Gisela | |
dc.contributor.author | Sánchez Jiménez, Rosa Erlita | |
dc.date.accessioned | 2025-03-21T03:33:11Z | |
dc.date.available | 2025-03-21T03:33:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2959 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre el clima social escolar y la agresividad en alumnos de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca. Materiales y métodos: Tipo de estudio correlacional, de diseño no experimental-transversal. Se estudió a un total de 136 estudiantes del sexto grado de una institución educativa de Nueva Cajamarca. Se utilizó la Escala de clima social escolar y el Cuestionario de agresión. Para correlacionar las variables se utilizó la prueba de chi cuadrado con un nivel de significancia de 0.050. Resultados: el clima social escolar guarda relación con la agresividad (p=0.000). La dimensión relación se asocia con verbal (p=0.03) y hostilidad (0.04). La dimensión autorrealización se asocia con verbal (p=0.04). La dimensión cambio se asocia con ira (p=0.04). El clima social escolar se asocia con sexo (0.05) y tipo de familia (0.02). La agresividad se asocia con tipo de familia (0.01) y tipo de comunicación familiar (0.05). Conclusiones: La percepción de un clima social escolar positivo se relaciona con niveles bajos de agresividad. Las mujeres lograron percibir clima escolar favorable a comparación de los varones. Una familia nuclear favorece la percepción favorable del clima escolar y disminuye la probabilidad de desarrollar conductas agresivas. La comunicación agresiva, autoritaria, deficiente e imponente potencializa el desarrollo de conductas agresivas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Centros de convivencia | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Clima social escolar y agresividad en alumnos de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42113697 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0005-2585-8251 | es_PE |
renati.author.dni | 71583655 | |
renati.author.dni | 73452674 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Del Busto Bretoneche, Rafael Martín | |
renati.juror | Marín Cipriano, Caroline Gabriela | |
renati.juror | Gutierrez Zuñiga, Brigida Carolina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |