Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Gutiérrez, William Jesús
dc.contributor.authorHermosilla Santa Cruz, Marleni Catalina
dc.date.accessioned2025-03-10T15:45:32Z
dc.date.available2025-03-10T15:45:32Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2900
dc.description.abstractLa investigación realizada en la IE N.º 6015 "Santísimo Sagrado Corazón de Jesús" de Villa María del Triunfo, en el año 2022, se centró en el análisis de la ética profesional en docentes de educación primaria. Con un enfoque cualitativo descriptivo de tipo fenomenológico-hermenéutico, el estudio buscó comprender la deontología profesional, describir los códigos éticos aplicados, caracterizar la vocación docente e identificar los aspectos éticos en el desempeño pedagógico. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó la triangulación cualitativa a través de técnicas como la observación participativa, entrevistas semiestructuradas y revisión documental, con sus respectivos instrumentos: fichas de observación, guías de entrevista y registros documentales. El estudio se aplicó a catorce docentes de educación primaria de los turnos mañana y tarde en la I.E. "Santísimo Sagrado Corazón de Jesús", ubicada en villa poeta José Gálvez Barrenechea, en el distrito de Villa María del Triunfo, UGEL 01, Lima, Perú. Los resultados revelaron que los docentes demuestran un fuerte compromiso con la deontología profesional y los códigos éticos, integrando principios éticos como la empatía y la comunicación asertiva en su práctica pedagógica. La vocación docente se caracteriza por un profundo compromiso y pasión por la enseñanza, reflejado en el desarrollo integral de los estudiantes. Además, se observó que el buen desempeño docente se fundamenta en la integración de competencias éticas y prácticas que promueven tanto el éxito académico como el desarrollo personal de los estudiantes, fortaleciendo la calidad educativa y el ambiente escolar. Estos resultados subrayan la importancia de cultivar una ética profesional sólida, esencial para garantizar una formación integral y de calidad en el ámbito educativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectÉtica docentees_PE
dc.subjectDeontología profesionales_PE
dc.subjectCódigos de éticaes_PE
dc.titleÉtica de los docentes de educación primaria de la IE Nº 6015 Santísimo Sagrado Corazón de Jesús, Villa María del Triunfo, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
renati.advisor.dni40021221
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5296-2971es_PE
renati.author.dni76442339
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorMorales Yanayaco, Liliana
renati.jurorCórdova López, Milagritos del Pilar
renati.jurorRojas Gutiérrez, William Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess