Ética de los docentes de educación primaria de la IE Nº 6015 Santísimo Sagrado Corazón de Jesús, Villa María del Triunfo, 2022
Abstract
La investigación realizada en la IE N.º 6015 "Santísimo Sagrado Corazón de Jesús" de Villa María del Triunfo, en el año 2022, se centró en el análisis de la ética profesional en docentes de educación primaria. Con un enfoque cualitativo descriptivo de tipo fenomenológico-hermenéutico, el estudio buscó comprender la deontología profesional, describir los códigos éticos aplicados, caracterizar la vocación docente e identificar los aspectos éticos en el desempeño pedagógico.
Para el desarrollo de la investigación, se utilizó la triangulación cualitativa a través de técnicas como la observación participativa, entrevistas semiestructuradas y revisión documental, con sus respectivos instrumentos: fichas de observación, guías de entrevista y registros documentales. El estudio se aplicó a catorce docentes de educación primaria de los turnos mañana y tarde en la I.E. "Santísimo Sagrado Corazón de Jesús", ubicada en villa poeta José Gálvez Barrenechea, en el distrito de Villa María del Triunfo, UGEL 01, Lima, Perú.
Los resultados revelaron que los docentes demuestran un fuerte compromiso con la deontología profesional y los códigos éticos, integrando principios éticos como la empatía y la comunicación asertiva en su práctica pedagógica. La vocación docente se caracteriza por un profundo compromiso y pasión por la enseñanza, reflejado en el desarrollo integral de los estudiantes. Además, se observó que el buen desempeño docente se fundamenta en la integración de competencias éticas y prácticas que promueven tanto el éxito académico como el desarrollo personal de los estudiantes, fortaleciendo la calidad educativa y el ambiente escolar.
Estos resultados subrayan la importancia de cultivar una ética profesional sólida, esencial para garantizar una formación integral y de calidad en el ámbito educativo.
Collections
- Tesis [19]