Conocimientos y técnicas de lactancia materna en madres de niños menores de 6 meses del Centro de Salud Lluyllucucha 2022
Abstract
Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el conocimiento y las técnicas de lactancia materna de las madres de niños menores de seis meses en el Centro de Salud Lluyllucucha, Moyobamba, 2022. Metodología: Es un estudio descriptivo-correlacional de corte transversal, que contó con una muestra formada por 123 madres de niños menores de seis meses que se atienden en ese centro de salud. A ellas, se les aplicó un cuestionario de conocimientos y una guía de observación para medir sus técnicas de lactancia. Para el análisis inferencial, se empleó la prueba no paramétrica de Chi-cuadrado, considerando un nivel de significancia menor a 0,05. Resultados: Se halló un nivel de conocimiento medio sobre la lactancia materna en el 88.6%, seguido de un nivel bajo en el 10.6%. Además, se observó un predominio de las técnicas adecuadas de lactancia materna de la siguiente manera: (a) el 93.5% para las técnicas en general, (b) el 92.7% para las técnicas antes de la lactancia materna, (c) el 79.7% para las técnicas durante la lactancia materna y (d) el 94.3% para las técnicas después de la lactancia materna. El análisis inferencial con la prueba de Chi-cuadrado demostró que no existe asociación significativa entre los conocimientos y las técnicas de lactancia materna (p>0,05) de forma general ni en las tres dimensiones consideradas. Conclusión: El nivel de conocimientos no se asocia con la técnica de lactancia materna antes, durante ni después de su aplicación; por ello, se debe investigar sobre los diversos factores que pueden estar asociados con esta técnica.
Collections
- Tesis [117]