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dc.contributor.advisorValdivia Arenas, Carmen Rosa
dc.contributor.authorPatiño Coello, Víctor Cornelius
dc.contributor.authorAréstegui Pullo, Javier Eulogio
dc.contributor.authorMedina Calderón, André Manuel
dc.date.accessioned2024-11-04T07:24:02Z
dc.date.available2024-11-04T07:24:02Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2625
dc.description.abstractEl mundo actual enfrenta un desafío enmarcado en el ODS 6, que busca acceso universal al agua potable y servicios de saneamiento e higiene adecuados, además de mejorar la calidad del agua globalmente. En este contexto, nuestro país ha adoptado medidas para mejorar la salud y bienestar. Por ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de sus organismos, tiene la rectoría del agua y saneamiento. La SUNASS, como regulador, determina qué Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) ingresan al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) para su salvataje, asumiendo la administración el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). La EPS Moquegua S.A., encargada de brindar servicios de agua potable y saneamiento a la población urbana de Moquegua, enfrentaba problemas de insolvencia económica y financiera, así como dificultades en la sostenibilidad de la gestión y prestación de los servicios debido a deficientes gestiones operativa, comercial y organizacional, y a interferencias políticas de las autoridades municipales. En 2014, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y el presidente de la Junta General de Accionistas de la EPS Moquegua S.A. solicitaron al OTASS la administración de la empresa mediante la aplicación del RAT, debido a su situación de insolvencia financiera. Se aplicó una encuesta a 400 usuarios de la EPS Moquegua, con 21 preguntas basadas en el formato oficial elaborado por SUNASS en 2022 para el informe Benchmarking 2021. Además, se realizaron entrevistas a los funcionarios de la EPS, considerando los aspectos importantes para la investigación. Del análisis inferencial, se obtuvo una percepción positiva del 25.69% y una percepción regular del 39.65% en la calidad operativa, lo que muestra mejoras en comparación con los niveles alcanzados en los años anteriores a la gestión del RAT. En cuanto a la calidad de la gestión comercial, se obtuvo una percepción regular y buena del 67.33%. Estos resultados implican que, a juzgar por encuestas anteriores, se han producido mejoras sustanciales en los procesos de la EPS Moquegua.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectRégimen de Apoyo Transitorioes_PE
dc.subjectSatisfacción de usuarioses_PE
dc.subjectMoqueguaes_PE
dc.titleLa gestión del RAT en la EPS Moquegua y su relación con la satisfacción de la población usuaria, Moquegua, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Administración Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración Públicaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
renati.advisor.dni21796501
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7891-904Xes_PE
renati.author.dni10248442
renati.author.dni42521349
renati.author.dni08840437
renati.discipline417097es_PE
renati.jurorJaramillo De Souza, Samuel David
renati.jurorPasco Herrera, Juan Carlos
renati.jurorValdivia Arenas, Carmen Rosa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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