La gestión del RAT en la EPS Moquegua y su relación con la satisfacción de la población usuaria, Moquegua, 2023
Date
2024Author
Patiño Coello, Víctor Cornelius
Aréstegui Pullo, Javier Eulogio
Medina Calderón, André Manuel
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El mundo actual enfrenta un desafío enmarcado en el ODS 6, que busca acceso universal al agua potable y servicios de saneamiento e higiene adecuados, además de mejorar la calidad del agua globalmente. En este contexto, nuestro país ha adoptado medidas para mejorar la salud y bienestar. Por ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de sus organismos, tiene la rectoría del agua y saneamiento. La SUNASS, como regulador, determina qué Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) ingresan al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) para su salvataje, asumiendo la administración el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
La EPS Moquegua S.A., encargada de brindar servicios de agua potable y saneamiento a la población urbana de Moquegua, enfrentaba problemas de insolvencia económica y financiera, así como dificultades en la sostenibilidad de la gestión y prestación de los servicios debido a deficientes gestiones operativa, comercial y organizacional, y a interferencias políticas de las autoridades municipales. En 2014, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y el presidente de la Junta General de Accionistas de la EPS Moquegua S.A. solicitaron al OTASS la administración de la empresa mediante la aplicación del RAT, debido a su situación de insolvencia financiera. Se aplicó una encuesta a 400 usuarios de la EPS Moquegua, con 21 preguntas basadas en el formato oficial elaborado por SUNASS en 2022 para el informe Benchmarking 2021. Además, se realizaron entrevistas a los funcionarios de la EPS, considerando los aspectos importantes para la investigación. Del análisis inferencial, se obtuvo una percepción positiva del 25.69% y una percepción regular del 39.65% en la calidad operativa, lo que muestra mejoras en comparación con los niveles alcanzados en los años anteriores a la gestión del RAT. En cuanto a la calidad de la gestión comercial, se obtuvo una percepción regular y buena del 67.33%. Estos resultados implican que, a juzgar por encuestas anteriores, se han producido mejoras sustanciales en los procesos de la EPS Moquegua.
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