Mostrar el registro sencillo del ítem
Dependencia a los videojuegos y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa de la ciudad Moyobamba, 2022
dc.contributor.advisor | Santillán Alva, Richard | |
dc.contributor.author | Muñoz Lozada, Víctor Hugo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T06:11:24Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T06:11:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2602 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos y la procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Moyobamba, 2022. En cuanto a materiales y métodos, la investigación fue de tipo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Dependencia a los Videojuegos (TDV) y Escala de Procrastinación Académica (EPA). La muestra estuvo conformada por 164 estudiantes cuyas edades oscilan entre 16 a 18 años de edad. Se utilizó el software estadístico STATA, versión 12 y la prueba de chi-Cuadrado. Los resultados indican que existe correlación significativa entre las variables dependencia a los videojuegos y la procrastinación académica (p=0.002). Asimismo, se encontró correlación entre las dimensiones abstinencia (p=0.010), abuso y tolerancia (p=0.037), problemas asociados a los videojuegos (p=0.000) y dificultad de control (p=0.001) con la procrastinación académica. Además, la dependencia a los videojuegos se asocia con variables sociodemográficas, mostrando leve adicción en el sexo (p=0.000) y preferencia para jugar (p=0.005), y un uso normal en relación con horas jugando videojuegos al día (p=0.000). A partir de la evidencia de que existe relación entre la dependencia a los videojuegos y la procrastinación académica, estos resultados permitieron llegar a la conclusión de que el uso excesivo de los videojuegos, como una forma de evadir responsabilidades académicas, conlleva al aumento de la procrastinación académica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Dependencia a los videojuegos | es_PE |
dc.subject | Procrastinación académica | es_PE |
dc.subject | Adicción | es_PE |
dc.title | Dependencia a los videojuegos y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa de la ciudad Moyobamba, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 01046928 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7080-8131 | es_PE |
renati.author.dni | 70393845 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Díaz Gervasi, Giovani Martin | |
renati.juror | Gutierrez Zuñiga, Brigida Carolina | |
renati.juror | Cahui Ramírez, Claudia Rebeca | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [201]