Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBeraun Gallardo, Vanessa Rosalinn
dc.contributor.authorRamos Sorjano, Evelyn Jeanet
dc.date.accessioned2024-10-17T16:14:46Z
dc.date.available2024-10-17T16:14:46Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2595
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre las conductas disruptivas y la inteligencia emocional en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Tarma en el año 2022. Materiales y métodos: El enfoque es cuantitativo, tipo correlacional y de corte transversal. Los instrumentos que se aplicaron fue la escala de conductas disruptivas (CDIS), el inventario emocional Bar-On ICE NA-abreviado y una ficha sociodemográfica. La muestra de estudio fue censal de 187 estudiantes varones. Para el análisis de datos, se usó el programa estadístico SPSS v.27, considerando las medias aritméticas para el análisis de datos descriptivos. Asimismo, para el análisis inferencial, la prueba estadística es Chi-cuadrado. También se tuvo en cuenta la significancia estadística de P-valor ≤ 0,05. Resultados: Existe correlación significativa (p=0,008) entre la conducta disruptiva y la inteligencia emocional, donde el 57.2% tiene nivel promedio de conductas disruptivas y el 43.9% tiene nivel medio de inteligencia emocional. Conclusiones: Existe correlación significativa entre ambas variables, entonces, inferimos que la inteligencia emocional implica habilidades para reconocer, comprender y regular las propias emociones, así como las de los demás. Los individuos con alta inteligencia emocional tienden a ser más conscientes de sus emociones y a manejarlas de manera efectiva, lo que les permite afrontar situaciones difíciles de manera adaptativa, reduciendo la probabilidad de comportamientos disruptivos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComportamiento disruptivoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.titleConductas disruptivas e inteligencia emocional en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Tarma, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE - PERÚes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni21139762
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1517-6741es_PE
renati.author.dni72458068
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDíaz Gervasi, Giovani Martin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess