Hiperlaxitud articular y desarrollo psicomotor en estudiantes de 5 a 6 años de las Instituciones Educativas Particulares, Chulucanas 2022
Fecha
2024Autor(es)
Choquehuanca Ojeda, Dante Arsecio
Nima Carrasco, Pamela del Rocio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Título: Hiperlaxitud articular y desarrollo psicomotor en estudiantes de 5 años de las instituciones educativas particulares, Chulucanas, 2022. Objetivo: Determinar la relación entre la hiperlaxitud articular y el desarrollo psicomotor en estudiantes de 5 años de las instituciones educativas particulares, Chulucanas, 2022. Materiales y metodología: Abordaje metodológico correlacional transversal y muestra conformada por 180 estudiantes de 5 años de los colegios particulares de Chulucanas. Los datos se recabaron aplicando dos instrumentos: el test Beighton para la hiperlaxitud articular y el test de Tepsi para el desarrollo psicomotor. Se utilizó el paquete estadístico STATA 15, las pruebas de Chi2, para la normalidad la prueba de Shapiro Wilk, T student y Anova. Resultados: Los hallazgos no permitieron establecer una relación significativa (p = 0.318) entre las variables, resultando con los niños que presentaron hiperlaxitud articular tenían un desarrollo normal. Fueron las niñas que presentaron un mayor porcentaje en la presencia de hiperlaxitud. Conclusión: No se encontró relación significativa, sin embargo, se confirmó que las niñas son las que presentan hiperlaxitud articular independientemente de la edad.
Colecciones
- Tesis [116]