Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa, Nueva Cajamarca
dc.contributor.advisor | Santillán Alva, Richard | |
dc.contributor.author | Guevara Fernández, Deivis Jhon | |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T14:31:49Z | |
dc.date.available | 2024-07-09T14:31:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2419 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Nueva Cajamarca. Respecto a los materiales y métodos, el diseño de investigación fue no experimental-transversal, los instrumentos usados fueron el Test de Estilos de Aprendizaje y la Escala Minds de inteligencias múltiples. Para el procesamiento y análisis e interpretación de los datos se utilizó el programa estadístico STATA 14. En cuanto a los resultados, se encontró relación entre el estilo visual y las inteligencias lógico matemática (p=0.045) y espacial (p=0.048). Se encontró relación entre el estilo de aprendizaje auditivo y las inteligencias verballingüística (p=0.025), lógico matemática (p=0.025), corporal kinestésica (p=0.001), interpersonal (p=0.029) e intrapersonal (p=0.044). La mayoría de estudiantes reportó un nivel bajo en las inteligencias verbal lingüística (51.8%), lógico matemática (63.6%) y musical (49.7%); no obstante, respecto al resto de inteligencias (espacial, corporal kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista ecológica), la mayoría reportó un nivel medio (48.2%, 58.5%, 57.9%, 64.1%, 59.5%, respectivamente). Finalmente, se llegó a la conclusión de que existe relación entre las dos variables estudiadas. Es conveniente señalar el desenvolvimiento de los tres estilos de aprendizaje, lo cual facilitará al estudiante la adquisición del conocimiento de una manera más eficiente. Asimismo, hay que considerar el puntaje promedio que alcanzó la mayoría de estudiantes en algunas inteligencias, lo cual nos da a conocer la diversidad de habilidades que hay en los estudiantes, y que los ayudará a conocerse y desarrollarse como personas. Cabe resaltar el papel fundamental que cumple la familia en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. De igual modo, resaltar la importancia de predominancia y estimulación de las inteligencias múltiples, las cuales ayudan a alcanzar un adecuado desarrollo de su aprendizaje de acuerdo a sus preferencias y dominancias. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Inteligencia | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Relación entre estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa, Nueva Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 01046928 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7080-8131 | es_PE |
renati.author.dni | 77013230 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Del Busto Bretoneche, Rafael Martin | |
renati.juror | Cahui Ramirez, Claudia Rebeca | |
renati.juror | Gutierrez Zuñiga, Brígida Carolina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [201]