Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantillán Alva, Richard
dc.contributor.authorGuevara Fernández, Deivis Jhon
dc.date.accessioned2024-07-09T14:31:49Z
dc.date.available2024-07-09T14:31:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2419
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Nueva Cajamarca. Respecto a los materiales y métodos, el diseño de investigación fue no experimental-transversal, los instrumentos usados fueron el Test de Estilos de Aprendizaje y la Escala Minds de inteligencias múltiples. Para el procesamiento y análisis e interpretación de los datos se utilizó el programa estadístico STATA 14. En cuanto a los resultados, se encontró relación entre el estilo visual y las inteligencias lógico matemática (p=0.045) y espacial (p=0.048). Se encontró relación entre el estilo de aprendizaje auditivo y las inteligencias verballingüística (p=0.025), lógico matemática (p=0.025), corporal kinestésica (p=0.001), interpersonal (p=0.029) e intrapersonal (p=0.044). La mayoría de estudiantes reportó un nivel bajo en las inteligencias verbal lingüística (51.8%), lógico matemática (63.6%) y musical (49.7%); no obstante, respecto al resto de inteligencias (espacial, corporal kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista ecológica), la mayoría reportó un nivel medio (48.2%, 58.5%, 57.9%, 64.1%, 59.5%, respectivamente). Finalmente, se llegó a la conclusión de que existe relación entre las dos variables estudiadas. Es conveniente señalar el desenvolvimiento de los tres estilos de aprendizaje, lo cual facilitará al estudiante la adquisición del conocimiento de una manera más eficiente. Asimismo, hay que considerar el puntaje promedio que alcanzó la mayoría de estudiantes en algunas inteligencias, lo cual nos da a conocer la diversidad de habilidades que hay en los estudiantes, y que los ayudará a conocerse y desarrollarse como personas. Cabe resaltar el papel fundamental que cumple la familia en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. De igual modo, resaltar la importancia de predominancia y estimulación de las inteligencias múltiples, las cuales ayudan a alcanzar un adecuado desarrollo de su aprendizaje de acuerdo a sus preferencias y dominancias.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectInteligenciaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleRelación entre estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa, Nueva Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni01046928
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7080-8131es_PE
renati.author.dni77013230
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorCahui Ramirez, Claudia Rebeca
renati.jurorGutierrez Zuñiga, Brígida Carolina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess