Show simple item record

dc.contributor.advisorMonteza Fernandez, Imer
dc.contributor.authorDíaz Ruiz, Zoni
dc.date.accessioned2024-06-18T00:23:51Z
dc.date.available2024-06-18T00:23:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2383
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Fidencio Hidalgo Flores, de Nueva Cajamarca, región San Martín, 2022. La metodología implicó un enfoque cuantitativo, no experimental, alcance correlacional, diseño transversal. La población fue evaluada mediante un censo, y estuvo conformada por 70 estudiantes. Para el recojo de datos se aplicó un cuestionario 20 ítems para la variable violencia familiar y para la variable rendimiento académico, se utilizó una ficha de recolección de datos. Se empleó análisis univariado, porcentajes (%) y frecuencias (n); y para el análisis inferencial, se utilizó las pruebas Chi cuadrado (X2), H de Kruskal Wallis y T de Student. El nivel de confianza fue de 95%, mientras que la significancia estadística α = 0.05. Se utilizó, además, el programa STATA 17. De acuerdo con los resultados, se obtuvo una asociación entre la violencia familiar y el rendimiento académico (p=0.001). El 54.29% presentó violencia familiar y el 41.43% tuvo un nivel de rendimiento académico en inicio. Las variables sociodemográficas no se asociaron con la violencia familiar. Por otro lado, la variable sociodemográfica asociada con el nivel de rendimiento académico fue el sexo (p=0.019). Las demás asociaciones no fueron significativas. Se llegó a la conclusión de que existe relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Fidencio. Asimismo, los estudiantes que presentan violencia familiar tienen un nivel de rendimiento académico en inicio, mientras que los que no presentan violencia tienen un nivel de rendimiento académico logro previsto.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectSatisfacción laborales_PE
dc.subjectHospitales_PE
dc.titleViolencia familiar y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Manuel Fidencio Hidalgo Flores, Nueva Cajamarca, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.dni71066725
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3862-409Xes_PE
renati.author.dni00847664
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorGutierrez Zuñiga, Brígida Carolina
renati.jurorAngulo Salas, Roger Joaquín
renati.jurorLeiva Arevalo, Eyner Cristian
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess