Violencia familiar y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Manuel Fidencio Hidalgo Flores, Nueva Cajamarca, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Fidencio Hidalgo Flores, de Nueva Cajamarca, región San Martín, 2022. La metodología implicó un enfoque cuantitativo, no experimental, alcance correlacional, diseño transversal. La población fue evaluada mediante un censo, y estuvo conformada por 70 estudiantes. Para el recojo de datos se aplicó un cuestionario 20 ítems para la variable violencia familiar y para la variable rendimiento académico, se utilizó una ficha de recolección de datos. Se empleó análisis univariado, porcentajes (%) y frecuencias (n); y para el análisis inferencial, se utilizó las pruebas Chi cuadrado (X2), H de Kruskal Wallis y T de Student. El nivel de confianza fue de 95%, mientras que la significancia estadística α = 0.05. Se utilizó, además, el programa STATA 17. De acuerdo con los resultados, se obtuvo una asociación entre la violencia familiar y el rendimiento académico (p=0.001). El 54.29% presentó violencia familiar y el 41.43% tuvo un nivel de rendimiento académico en inicio. Las variables sociodemográficas no se asociaron con la violencia familiar. Por otro lado, la variable sociodemográfica asociada con el nivel de rendimiento académico fue el sexo (p=0.019). Las demás asociaciones no fueron significativas. Se llegó a la conclusión de que existe relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Fidencio. Asimismo, los estudiantes que presentan violencia familiar tienen un nivel de rendimiento académico en inicio, mientras que los que no presentan violencia tienen un nivel de rendimiento académico logro previsto.
Collections
- Tesis [115]