Clima social familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Tarma 2017
Abstract
Objetivo: Determinar la correspondencia entre el clima social familiar y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Tarma. Materiales y métodos: El método de estudio se realizó mediante el diseño correlacional, tipo transaccional o transversal, para ello la muestra fue conformada por 250 alumnas entre el 1° al 5° de secundaria; por otro lado, cabe resaltar que el material utilizado para la recolección de datos fue la aplicación de tres cuestionarios, entre los cuales se encuentra la escala de clima social familiar de Moos, la escala de autoestima de Rosenberg y la ficha de datos sociodemográficos; finalmente, para el procesamiento de los datos se usó la prueba estadística Inferencial y el análisis inferencial a través de la prueba estadística de Spearman y el software estadístico SPPS V. 22. Resultados: Estadísticamente, se obtuvo que no existe correlación significativa entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes del nivel secundaria, a diferencia de la dimensión relaciones del clima social familiar y el nivel de autoestima donde la relación existente es significativa (p=0.82), en el cual, el 78.4% de las estudiantes posee un clima familiar medio, seguido por un 20% que presenta un clima familiar alto y una menor proporción del 1.6% presenta un nivel bajo, en cuanto al nivel de autoestima el 60% de las estudiantes poseen una autoestima alta. Conclusión: Estadísticamente, no existe relación significativa entre el clima social familiar y el nivel de autoestima; el nivel medio del clima social familiar conseguido por la mayor parte de las estudiantes señala que es una variable significativa que permite un beneficio conveniente en el desarrollo óptimo de las relaciones sociales; y el nivel alto de autoestima obtenido por la mayoría de las estudiantes señala que los adolescentes poseen aceptación propia.
Collections
- Tesis [201]