Calidad de sueño y procrastinación académica en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima en el 2022
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de sueño y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima en el 2022. Materiales y métodos: Estudio correlacional y transversal. La población evaluada son estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima de las carreras de Psicología, Nutrición y Enfermería que cursan los ciclos del sexto al octavo, de la cual se seleccionó una muestra de 150 estudiantes. Los instrumentos utilizados para medir las variables principales y sociodemográficas fueron el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh, la Escala de Procrastinación Académica y la Ficha sociodemográfica. Posteriormente, los resultados se analizaron a través del programa Stata 15, se tomó en cuenta la naturaleza (cualitativa o cuantitativa) de las variables. Se consideró un nivel de significancia menor o igual a 0.05. Resultados: Se evidencia una relación significativa entre la calidad de sueño y la dimensión Autorregulación académica (p=0.039). Asimismo, se halló una relación significativa entre la edad y la dimensión autorregulación académica (p=0.028) y entre la percepción de horas de sueño y la dimensión Autorregulación académica (p=0.048). Conclusión: Una adecuada calidad de sueño se correlaciona significativamente en obtener un buen desempeño académico, lo que se observa en una buena autorregulación académica que presenten los estudiantes.
Collections
- Tesis [209]