Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología, de una universidad de Lima Norte.
Abstract
Objetivo: determinar la Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología, de unaUniversidad de Lima Norte. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio correlacional, diseño no experimental de tipo transversal. La muestra fue censal y estuvo conformada por 152 estudiantes. Los instrumentos empleados son Escala de inteligencia emocional (EQ-I-M20) y Escala de bienestar psicológico de Ryff, validados ambos en el Perú. Se utilizó programa estadístico IBM SPSS Statistics 26, para el procesamiento de los datos, mientras que para la correlación entre variables principales se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: La inteligencia emocional y la variable bienestar psicológico presentan una relación positiva baja (0.212) y significativa (p = 0.009). Conclusiones: El incremento y adecuada regulación de inteligencia emocional conduce demostrativamente hacia el aumento del bienestar psicológico en estudiantes universitarios, por lo tanto, la disponibilidad de habilidades socio – emocionales favorece la total canalización de las emociones, además de ello, posibilita la correcta contestación a las demandas del ambiente.
Collections
- Tesis [209]