El derecho a la educación básica en igualdad de oportunidades de niños, niñas y adolescentes en las zonas rurales del Perú en los años 2020-2023
Resumen
La presente tesis lleva por título “El derecho a la educación básica en igualdad de oportunidades de niños, niñas y adolescentes en las zonas rurales del Perú en los años 2020 - 2023”. Tuvo como objetivo general determinar si el Estado ha cumplido con brindar a los niños, niñas y adolescentes una educación básica. En la presente tesis se utilizó una metodología bajo el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo, los diseños descriptivo y exploratorio, el método dogmático – hermenéutico, la técnica del análisis documental e instrumento del sistema de fichaje, los cuales nos permitió determinar cómo el Estado Peruano cumplió su deber de garantizar el derecho a la educación básica en igualdad de oportunidades de niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales en los años 2020 – 2023. En conclusión, se evidenció el limitado compromiso del Estado con la educación básica de niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales. Cabe precisar que, tuvo que haber un mandato Constitucional para que el MINEDU elabore un plan de atención educativa en favor de la población de extrema pobreza y que viven en la zona rural en el 2018, y a partir de ese año, el Estado ha elaborado disposiciones, lineamientos y orientaciones sobre la prestación de servicio de atención educativa a dicha población para ser ejecutado en las Instituciones Educativas (IIEE) con el apoyo de las Direcciones Regionales de Educación (DREC), las Unidades de Servicios Educativos Locales (UGEL), pero lamentablemente no tiene alcance nacional.
Colecciones
- Tesis [20]