Postura sedente y acortamiento isquiotibial en alumnas de cuarto y quinto de secundaria del colegio Isolina Baca Haz, Chulucanas 2022
Fecha
2023Autor(es)
Lázaro López, Jenifer Gleny
Puertas Reyes, Carmen Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar la relación que existe entre la postura sedente y acortamiento isquiotibial en alumnas de cuarto y quinto de secundaria del colegio Isolina Baca Haz, Chulucanas, 2022. Materiales y Métodos: Esta investigación es de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue de 154 alumnas, considerando un nivel de significancia de 0.05 y el muestreo fue probabilístico a través de un muestreo aleatorio simple. Para la recolección de datos se procedió a aplicar los instrumentos confiables y validados, denominados test back- saber sit-andreach para medir acortamiento isquiotibial y una ficha de observación de la postura sedente de E. Quintana Aparicio, A. Martín Nogueras, entre otros. Resultados: La edad promedio fue 15 años, el peso de 54.38 kg y la talla de 1.56 cm. El 55% fue de cuarto grado, el 51% presentó postura anterior, el 52% mostró posición erguida de la columna, el 42% apoyó la planta de los pies en el suelo, el 83% no cruzó los pies, el 66.88% ocupó solo la mitad del asiento, el 88% no cruzó las piernas, el 71% no utilizó el respaldo, el 44% presentó flexión de rodillas a 90°, el 41% apoyó ambos codos y el 42% conservó su posición del cuello normal. El 72% del miembro inferior derecho y el 68.18% del miembro inferior izquierdo no presentó acortamiento isquiotibial. Conclusiones: El estudio muestra que sí existe relación entre unas de las dimensiones de postura sedente y acortamiento isquiotibial.
Colecciones
- Tesis [116]