Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria de una I.E. pública de varones en Breña en 2019
Resumen
El problema de comprensión lectora sigue latente en nuestro país; por ello el propósito de la presente investigación fue determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa pública de varones del distrito de Breña en el 2019. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. La unidad de análisis estuvo conformada por 46 estudiantes entre 10 y 11 años de edad del quinto grado, en las secciones “A” y “B” de primaria. La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 25 ítems, el mismo que fue validado por juicio de expertos y cuenta con una confiabilidad de 0,807 de Kuder Richardson (KR-20). El resultado evidenció que el 15% de estudiantes se encontró en un nivel bajo de comprensión lectora, el 57% en un nivel medio y el 28% en un nivel alto. El estudio concluyó que el 85% de estudiantes se encuentra en un nivel medio de comprensión lectora literal, el 48% en un nivel de comprensión lectora inferencial y el 67% de estudiantes en un nivel promedio de comprensión lectora crítica. Asimismo, el empleo de recursos didácticos para el desarrollo de la comprensión lectora no es suficiente; sino que, es imperativo considerar el autoconcepto de los estudiantes.
Colecciones
- Tesis [17]