dc.contributor.advisor | Santillán Alva, Richard | |
dc.contributor.author | León Pérez, Nancy | |
dc.contributor.author | Palacios Samamé, Vasty Esther | |
dc.date.accessioned | 2024-01-20T05:49:57Z | |
dc.date.available | 2024-01-20T05:49:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2107 | |
dc.description.abstract | El objetivo del trabajo fue establecer la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa en el distrito de Rioja. En cuanto a la metodología, la investigación se enmarca como descriptiva-correlacional, de tipo no experimental y corte transversal. La población incluyó a 100 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 13 y 16 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala del clima social en la familia (FES) de Moos y Trickett, el Test de Habilidades Sociales MINSA (2005) y una ficha de datos sociodemográficos. Para el análisis estadístico, se empleó el programa MegaStat. En el análisis descriptivo, se calcularon frecuencias, porcentajes, promedios y desviación estándar. Para el análisis inferencial, se aplicaron las pruebas de Shapiro-Wilk y Chi-Cuadrado. Los resultados revelaron niveles intermedios en el clima social familiar y habilidades sociales en la población estudiantil. Además, se identificaron relaciones significativas (p=0.021) entre el clima social familiar y las habilidades sociales. En conclusión, se determinó una conexión entre el clima social familiar y las habilidades sociales, indicando que un desarrollo adecuado en el entorno familiar puede influir en la interacción social y desenvolvimiento de los jóvenes en su entorno. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Clima social familiar | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.title | Clima Social Familiar y Habilidades Sociales en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa del distrito de Rioja | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 01046928 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7080-8131 | es_PE |
renati.author.dni | 71430873 | |
renati.author.dni | 40555538 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Giovani Martin, Diaz Gervasi | |
renati.juror | Julca Chuquista, Evelyn | |
renati.juror | Cahui Ramirez, Claudia Rebeca | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |