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dc.contributor.advisorGutiérrez Azcarza, Doris Edith
dc.contributor.authorFlores Custodio, Katherine
dc.date.accessioned2023-12-22T15:55:50Z
dc.date.available2023-12-22T15:55:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2089
dc.description.abstractLa finalidad de este trabajo es brindar a los estudiantes herramientas que les permitan comprender los textos que leen en problemas matemáticos, considerando que el primer proceso didáctico para la resolución de problemas es la adecuada comprensión y frente a ello se observan dificultades. Se ha empleado en diferentes sesiones de aprendizaje el subrayado con colores y el uso de esquemas como estrategias de comprensión de textos que han permitido desarrollar procesos cognitivos como identificar, analizar, realizar inferencias, la abstracción y el razonamiento matemático dejando de lado procedimientos rutinarios y métodos tradicionales. La aplicación de estos dos recursos ha permitido que los estudiantes puedan enfocarse en la importancia de la comprensión del problema, favoreciendo el desarrollo de su creatividad, la búsqueda de estrategias de solución y la toma de decisiones para usarlas de forma autónoma, así mismo reflexionando acerca de las acciones realizadas para cumplir con los propósitos de aprendizaje. De igual manera este trabajo muestra que las estrategias de comprensión de textos cumplen un rol importante y transversal en otras áreas del conocimiento como las matemáticas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectSubrayado con coloreses_PE
dc.titleEl subrayado con colores y los esquemas como estrategias de comprensión de textos para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 4to grado “Optimismo” de la institución educativa Saco Oliveros de San Carlos-Comases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
renati.advisor.dni10280181
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4218-965Xes_PE
renati.author.dni43339896
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorVejarano Ingar, Manuel Jesus
renati.jurorAyala Martínez, Miriam Leticia
renati.jurorGutiérrez Azcarza, Doris Edith
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE


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