El subrayado con colores y los esquemas como estrategias de comprensión de textos para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 4to grado “Optimismo” de la institución educativa Saco Oliveros de San Carlos-Comas
Abstract
La finalidad de este trabajo es brindar a los estudiantes herramientas que les permitan comprender los textos que leen en problemas matemáticos, considerando que el primer proceso didáctico para la resolución de problemas es la adecuada comprensión y frente a ello se observan dificultades. Se ha empleado en diferentes sesiones de aprendizaje el subrayado con colores y el uso de esquemas como estrategias de comprensión de textos que han permitido desarrollar procesos cognitivos como identificar, analizar, realizar inferencias, la abstracción y el razonamiento matemático dejando de lado procedimientos rutinarios y métodos tradicionales. La aplicación de estos dos recursos ha permitido que los estudiantes puedan enfocarse en la importancia de la comprensión del problema, favoreciendo el desarrollo de su creatividad, la búsqueda de estrategias de solución y la toma de decisiones para usarlas de forma autónoma, así mismo reflexionando acerca de las acciones realizadas para cumplir con los propósitos de aprendizaje. De igual manera este trabajo muestra que las estrategias de comprensión de textos cumplen un rol importante y transversal en otras áreas del conocimiento como las matemáticas.