dc.contributor.advisor | Marin Cipriano, Caroline Gabriela | |
dc.contributor.author | Flores Urcos, Johan Wilmer | |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T14:52:57Z | |
dc.date.available | 2023-12-21T14:52:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2080 | |
dc.description.abstract | Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo principal encontrar la correlación de la Inteligencia emocional y el Funcionamiento familiar en escolares de Lima Este. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal en 248 estudiantes que cursan los grados de 1ro a 5to de secundaria de un colegio Estatal de Lima Este. Para el análisis estadístico, se empleó el programa STATA 13; donde en el análisis descriptivo se calculó la frecuencia y porcentajes de las variables cualitativas y la media y desviación estándar de las cuantitativas. Por otro lado, para el análisis inferencial se utilizó el ‘’Chi cuadrado’’ considerándose una significación estadística menor igual a 0.05 y el ANOVA para las variables cualitativas, mientras que para las variables cuantitativas se aplicó el Shapiro Wilk. Asimismo, se utilizaron como instrumentos el ICE BarOn y la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III. Resultados: Se encontró relación significativa entre la inteligencia emocional y el funcionamiento familiar. En donde se evidencia que la mayoría de la muestra posee una inteligencia emocional promedio y un funcionamiento familiar balanceado. Asimismo, se pudo observar una proporcionalidad en cuanto a los resultados encontrados, ya que mientras que una familia se encuentre con un funcionamiento balanceado, mayor será su grado de inteligencia emocional y viceversa. Conclusión: Los estudiantes percibieron una relación significativa entre la inteligencia emocional y el funcionamiento familiar. Observándose un funcionamiento familiar balanceado y una inteligencia emocional promedio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Funcionamiento familiar | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y funcionamiento familiar en estudiantes de un colegio estatal de Lima Este | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 47207503 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5296-2971 | es_PE |
renati.author.dni | 72196251 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Del Busto Bretoneche, Rafael Martín | |
renati.juror | Angulo Salas, Roger Joaquín | |
renati.juror | Sandoval Medina, Victoria Paula | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |