Show simple item record

dc.contributor.advisorSandoval Medina, Victoria Paula
dc.contributor.authorAlbarracín Mori, Carlos José
dc.date.accessioned2023-11-02T19:07:16Z
dc.date.available2023-11-02T19:07:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2041
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Metropolitana. Método: El estudio es de tipo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 245 estudiantes de secundaria, cuyas edades oscilan entre 11 y 17 años. Se usó el Inventario Emocional Bar-On ICE para evaluar la inteligencia emocional, la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg para determinar los estilos de crianza y una ficha sociodemográfica para recolectar características específicas de la muestra. Resultados: No se encontró una relación estadística significativa entre la inteligencia emocional y los estilos de crianza de los estudiantes evaluados (p=0.18). Se halló una significancia entre religión y la inteligencia emocional (p=0.00). Del mismo modo, se encontró una relación estadística entre la dimensión intrapersonal de la inteligencia emocional con la edad, grado y religión (p=0.00; p=0.00 y p=0.02, respectivamente). Conclusiones: Finalmente, se concluyó que no existe relación entre la inteligencia emocional y los estilos de crianza. Se observó que los estudiantes encuestados que siguen una religión presentan una inteligencia emocional promedio, lo mismo con la dimensión interpersonal. Aquellos estudiantes cuya edad promedio era de 16 años presentaban una inteligencia intrapersonal muy alta. Además, aquellos estudiantes que cursaban el primer grado de secundaria presentaban una inteligencia intrapersonal promedio.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectCrianza del niñoes_PE
dc.subjectRelaciones padres-hijoes_PE
dc.titleInteligencia emocional y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Metropolitanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni47365528
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4799-5565es_PE
renati.author.dni74297671
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorCahui Ramirez, Claudia Rebeca
renati.jurorSalazar Farfan, Maria del Rosario
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess