Dolor musculoesquelético y estrés académico en estudiantes de secundaria del colegio San Miguel de Acobamba, 2019
Resumen
El estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el dolor musculoesquelético y el estrés académico en 146 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de un colegio mixto de Acobamba. Siendo el censo poblacional el método de recolección de la base de datos. El estudio es de enfoque cuantitativo, correlacional - transversal. Los instrumentos empleados fueron la escala multidimensional de evaluación de dolor (EMEDOR), para el dolor musculoesquelético y el Inventario de estrés académico SISCO, para el estrés. Los resultados de la investigación confirman la relación entre el estrés académico y la presencia de dolor (p=0.000), intensidad del dolor (p=0.0001), cronicidad del dolor (p=0.000), características de dolor (p=0.002) y zonas de dolor. En cuanto al dolor musculoesquelético el 95.2% de los estudiantes presentaron algún tipo de dolor musculoesquelético en los últimos meses, siendo de cronicidad aguda (71%), con una intensidad media de 5. Con respecto al estrés académico se pudo encontrar que el 91% de los participantes presentaban estrés académico y el 46% de ellos presentaron un nivel de estrés intenso. Al finalizar la investigación se concluyó que existe relación entre el estrés académico y el dolor musculoesquelético; concerniente a las características del dolor agudo, los alumnos en su mayoría las reportaron como insoportable, terrible e intenso; y entre las características del dolor crónico doloroso y persistente. Se encontró mayor incidencia de dolor en las zonas de cabeza, dorsal, cervical, lumbar, hombro y brazo.
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