dc.contributor.advisor | Marin Cipriano, Caroline Gabriela | |
dc.contributor.author | Murillo Del Valle, Claudia Geraldynne | |
dc.contributor.author | Vílchez Espinoza, Fiorella Margot | |
dc.date.accessioned | 2023-08-16T23:39:25Z | |
dc.date.available | 2023-08-16T23:39:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1924 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre las variables Comunicación padres-adolescentes y Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria de un colegio de Los Olivos, 2022. Materiales y métodos: Estudio de tipo correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 155 adolescentes de 3° 4° y 5° de secundaria, puesto que se realizó un estudio censal. Las variables principales fueron, Comunicación padres adolescentes y estrategias de afrontamiento, los instrumentos que se utilizaron fueron, la Escala de comunicación padres-adolescentes de Barnes y Olson y la Escala de Afrontamiento para adolescentes (ASC). Para el análisis inferencial se utilizó el programa estadístico STATA 13 y para el análisis bivariado se usó T-Student, ANOVA, Chi-cuadrado, U de Mann Whitney, Kruscal Wallis, Pearson, Spearman. Resultados: Se evidenció que existe relación significativa entre las variables principales. Con relación a la comunicación del padre, se identificó que los adolescentes de sexo masculino mantienen un nivel superior de comunicación (p=0.01). Lo mismo ocurre con los alumnos que manifestaron que, ambos padres trabajan, viven (p=0.01), se comunican (p=0.00) con ellos y se encuentran en un nivel socioeconómico medio (0.00). Mientras que, en la comunicación entre la madre y los adolescentes se halló un nivel superior en los estudiantes que pertenecen a la religión católica (p=0.02). Con respecto a las estrategias de afrontamiento, se pudo observar que los alumnos utilizan la estrategia de buscar apoyo social (p=0.03), ante un nivel óptimo de comunicación con el padre; distinto al nivel superior, puesto que prefieren invertir en amigos íntimos (p=0.01) y buscar pertenencia (p=0.03). Conclusión: Se puede concluir que los alumnos que presentan niveles adecuados de comunicación con el padre, ante circunstancias que perciben como estresantes direccionan su solución a buscar e invertir más tiempo en sus relaciones interpersonales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.subject | Estrategias de Afrontamiento | es_PE |
dc.title | Comunicación familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 3° 4° y 5° de secundaria en un colegio de los Olivos | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 47207503 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7299-9915 | es_PE |
renati.author.dni | 76133635 | |
renati.author.dni | 73255475 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Del Busto Bretoneche, Rafael Martín | |
renati.juror | Sandoval Medina, Victoria Paula | |
renati.juror | Loayza Galarza, Maria Elena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |