Now showing items 41-60 of 232

    • El tema del viaje en la literatura infantil 

      Loyola, Juliana (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2009)
      Acceso abierto
      Se analiza el viaje en la literatura infantil, desde la perspectiva de la formación del lector. Por ello, se revisa el cuento «Piel de Asno» (Charles Perrault) y Sua alteza, a Divinha (Su alteza, la Divina), de Ângela Lago. ...
    • Galáxias haroldianas: el viaje como libro y el libro como viaje 

      Aparecida Junqueira, Maria (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2009)
      Acceso abierto
      Galáxias, obra de Haroldo do Campos, nos predispone a pensar si es un libro de viaje, debido a que viene con un CD que se titula «Esto no es un libro de viaje». Sin embargo, hay viaje en esta obra, iniciada en 1963 y ...
    • La confiabilidad en la administración educativa 

      Cortez Mondragón, César S. (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      Entre los conceptos que se ven en este artículo, se explica que la confiabilidad viene de la confianza; de la seguridad que las personas tienen en la buena fe y en la opinión de un individuo o institución sobre lo que se ...
    • Léxico Combi 

      Portilla Durand, Luisa (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      El presente trabajo se ubica en el marco de la Lexicografía moderna, disciplina que con el paso del tiempo se desarrolla con recursos cada vez más rigurosos y que en el presente estudio da cuenta de parte del léxico de ...
    • Plutarco. Cómo el joven debe leer los poemas - San Basilio. A los jóvenes sobre la manera de sacar provecho de la literatura griega. 

      Buendía Romero, César (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      El profesor Picasso ha traducido dos pequeños opúsculos de Plutarco y San Basilio sobre la educación de los jóvenes que ha publicado la Universidad Católica Sedes Sapientiae. El título de los mismos es el siguiente: Plutarco. ...
    • Formación y discípulo Agustiniano 

      Jiménez Sanz, Donato (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      Todos sabemos que san Agustín fue un pedagogo sobresaliente, como en todos los otros campos. Su obra completa tiene una finalidad pedagógica. Él fue un estudiante aventajado, intelectual indiscutible, filósofo, sicólogo y ...
    • Poética y didáctica en la antigüedad. A propósito de «cómo el joven debe leer los poemas» de Plutarco y «a los jóvenes sobre la manera de sacar provecho de la literatura griega» de San Basilio. 

      Wiesse Rebagliati, Jorge (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      Según Julio Picasso, la educación de los jóvenes en la polis griega poseía una dimensión filosófica, puesto que buscaba formar, más que informar. Es en esta línea pedagógica que debe inscribirse el objetivo de las dos obras ...
    • Referentes en la construcción de un test de interés lector 

      Neyra Reátegui, Hilda (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      Entre los aspectos que motivaron la elaboración de este Test de Interés Lector, podemos resaltar la dificultad que enfrentan los maestros peruanos para inculcar en los niños el interés por la lectura. Esta problemática ...
    • Poéticas andinas. Puno, de Mauro Mamani Macedo 

      Rodríguez Flores, Antonio (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      El aporte que realiza Mauro Mamani Macedo (1969) con Poéticas andinas. Puno, el cual es el tercero de su producción bibliográfica luego de Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos (2008) y Redoble por Rancas: Las fronteras de ...
    • La conciencia metapoética en un poema de Jorge Eduardo Eielson 

      Morillo Sotomayor, Alex (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      En este trabajo se sustenta, en primer lugar, que la poética eielsoniana está íntimamente ligada a dos tipos de culto: el primero tiene que ver con un culto a la esencia de las cosas, reconocible desde una praxis creativa ...
    • El eslabón del día. Reflexiones sobre la educación, de Carlos Gatti 

      Vejarano Ingar, Manuel (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      Dar una mirada al autor es una puerta de entrada al texto en sí y descubrir en qué nos puede ayudar, sobre todo a la mayoría de nosotros que nos desempeñamos como, o queremos ser, maestros. Los textos de El eslabón del día ...
    • Entrevista a Monseñor Lino Panizza 

      Benito Rodríguez, José Antonio (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      Monseñor Lino Panizza, Obispo de Carabayllo, fundador y Gran Canciller de la UCSS, fue entrevistado por José Antonio Benito. Monseñor narra algunos episodios muy interesantes de su vida: su llegada al Perú, su trabajo en ...
    • Las funciones de la universidad. Breve descripción de las funciones universitarias a partir de la experiencia docente. 

      Soto Canales, Pedro (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      Este artículo trata de la experiencia del autor como docente universitario, además de la relación que tiene con los estudiantes. Los de esa generación no pueden compararse con las de otras generaciones, ya que cada uno ...
    • Ser filósofo para pasar del «Pienso, luego existo» al «Soy amado, luego existo» 

      Díaz, Carlos (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      Este estudio trata del racionismo, el cual pretende hacerse pasar por infalible, apodíptico e inerrante y de la razón, como la única capaz no solo de eliminar los errores, sino de ser el instrumento que nos ayudará a ser ...
    • El nacimiento del pensamiento occidental. Los problemas fundamentales de la metafísica: de Aristóteles a Descartes 

      Ponzio, Paolo (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      De acuerdo al autor, se debe prestar atención al título, que si bien, parece obvio, no es así. Se necesita delimitar el problema, es decir, los siguientes cuatro vocablos: problemas, fundamentales, metafísica, occidental. ...
    • Una aproximación a la historia del Graffiti Peruano 

      Tácunan Bonifacio, Santiago (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      El presente estudio intenta analizar qué es el graffiti y cuál es su origen, así como cuándo se inició en nuestro país. Ojalá que este intento por estudiar el graffiti en el Perú pueda tener más seguidores. En el Perú, ...
    • La educación católica y la historia del educador laico y en la tradición de la iglesia 

      Nureña, Juan Antonio (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      En este trabajo se sostiene que para conocer y comprender el concepto de educación católica, se debe conocer el concepto de «educación». Se indica la misión de la educación, según Delors y se menciona los cuatro pilares ...
    • Efraín Miranda, Indios Dios Runa. Antología poética del profeta del fuego 

      Espino Relucé, Gonzalo (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      En este artículo se revisa Indios dios runa de Efraín Miranda, donde se encuentran sus poemas más representativos de sus libros Muerte cercana, Choza, Vida y Padre Sol. En esta selección, se aprecia las diversas incursiones ...
    • Monitoreo Municipal 2010: campaña de monitoreo al Trámite de Licencia de Funcionamiento 

      Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP; Mesa Nacional de Simplificación de Trámites Municipales para Empresas - INTERMESA (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010-12)
      Acceso abierto
      En años recientes se ha venido implementando una serie de reformas tendientes a facilitar la mejora del ambiente de los negocios en el país con la finalidad de mejorar la generación de empleo e ingresos. Intermesa ha sido ...
    • La escritura del castellano en niños bilingües quechua- castellano. Análisis de errores en su aprendizaje 

      Quiñones Rojas, Karim (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      El análisis de errores realiza el estudio de los errores cometidos por los aprendices de segundas lenguas para descubrir las causas que general del error y conocer las estrategias que deben utilizar los alumnos en el proceso ...